domingo, 12 de octubre de 2014

Método científico

Galileo Galilei fue el primero en desarrollar un método de trabajo para llegar a sus conclusiones y desarrollar sus hipótesis, a este método se le conoce como “Método experimental” o “Método científico resolutivo-compositivo”

El método se basaba en 4 pautas a seguir:
1.- Observación:
Primero hay que fijarse en el fenómeno o conjuntos de fenómenos que queremos estudiar e intentar, haciendo varias observaciones para comprobar que se cumple , o para tratar de averiguar en qué condiciones se cumple.


2.- Elaboración de una hipótesis explicativa:
A partir de la observación se ha de intentar elaborar una hipótesis que explique de una forma más o menos razonada el porqué del fenómeno o del grupo de fenómenos en cuestión.


3.- Deducción:
Sobre esta hipótesis o teoría se hace necesario extraer las consecuencias que se derivan del hecho de tenerla por verdadera. Fundamentalmente dichas consecuencias deductivas deben ser de tipo matemático pues, como dice Galileo, la naturaleza está escrita en lenguaje matemático.


4.- Experimento o verificación: Se montan las condiciones en las que se puedan medir las consecuencias deducidas, procurando unas condiciones ideales para que las interferencias con otros factores sean mínimos, y se ha de comprobar si efectivamente en todos los casos, siempre se reproducen dichas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario